Slide 1 PROFESIONALES 100% CAPACITADOS CONTROL DE INSECTOS

NUESTRO SERVICIO

Garrapatas

Los ixodoideos (Ixodoidea) son una super familia de ácaros, conocidos vulgarmente como garrapatas. Son ectoparásitos hematófagos (se alimentan de sangre) y son vectores de numerosas enfermedades infecciosas entre las que destacan el tifus o la enfermedad de Lyme. Son los ácaros de mayor tamaño. Las garrapatas son uno de los grupos de parásitos más importantes que existen, no solo por los daños directos a las mascotas sino también por la cantidad de enfermedades que transmiten.

En nuestro país, la garrapata más frecuente es la llamada comúnmente garrapata del perro. Aunque también pueden encontrarse tanto en los gatos, como en otros animales con pelos, incluso en los seres humanos. La primavera y el verano, son la época donde aumentan considerablemente los casos de esta parasitosis en mascotas, por esa razón, desde el inicio de la primavera hasta el otoño deben intensificarse los programas de tanto de prevención y control de Garrapatas.

Más

Las garrapatas poseen características que facilitan su reproducción y su potencial daño como vector. Una de las más sobresalientes es su longevidad, ya que prolonga la supervivencia en el medio de los patógenos que transportan, dificultando así el control de dichas enfermedades. La duración del ciclo de vida de las garrapatas está influida por la capacidad que tienen estos parásitos de disminuir su metabolismo y funciones vitales a las condiciones ambientales adversas. Otra característica de las garrapatas está relacionada con la posibilidad de almacenar reservas en su aparato digestivo, sin digerir, principalmente parte de la sangre que succionan de las mascotas, para ser consumida de manera progresiva por varios meses o incluso años.

Las Garrapatas a diferencia de las pulgas, son capaces de causar un daño mucho mayor, ya que pueden producir cuatro tipos de efectos:

  • Efecto de Tipo Traumático: La garrapata introduce su aparato bucal (Hipostoma) para extraer la sangre, dejando una herida en la piel.
  • Efecto de tipo Expoliatriz: Tiene relación con la extracción de algún fluido vital para el huésped, que en este caso es sangre.
  • Efecto de tipo Tóxico: Las garrapatas para alimentarse necesitan que la sangre no coagule, para eso liberan una enzima a través de la saliva con efecto anticoagulante que puede generar una parálisis al animal.

Efecto de Inoculación: Son capaces de inocular una serie de agentes como virus, bacterias y protozoos, pudiendo generar grandes daños al huésped.

Las garrapatas poseen características que facilitan su reproducción y su potencial daño como vector. Una de las más sobresalientes es su longevidad, ya que prolonga la supervivencia en el medio de los patógenos que transportan, dificultando así el control de dichas enfermedades. Otra característica de las garrapatas está relacionada con la posibilidad de almacenar reservas en su aparato digestivo, sin digerir, principalmente parte de la sangre que succionan de las mascotas, para ser consumida de manera progresiva por varios meses o incluso años.

Efecto de Inoculación: Son capaces de inocular una serie de agentes como virus, bacterias y protozoos, pudiendo generar grandes daños al huésped.

Global Plagas recomienda que para realizar un control integral y efectivo contra las garrapatas, deben ser tratados los animales parasitados y también el ambiente que habitan. Sin descuidar las malezas y pastos cortos, para evitar que las garrapatas trepen y se suban al huésped. Idealmente mantener los ambientes con poca humedad, limpios y aseados, tapar grietas y recovecos, manteniendo un aseo profundo en lugares donde transitan las mascotas.

Control Químico: Lo recomendable para tratar esta plaga con productos de tipo industrial  es que tengan resistencia y residualidad en condiciones externas. Respecto al tratamiento de la mascota, en el mercado hay diversos productos, pero siempre controlar al interior y exterior de la casa y de la mascota

PODEMOS AYUDARTE

Erradica tu plaga hoy

¿TIENES DUDAS?

Contáctenos


    Tengo una plaga ahoraQuiero prevenir una plaga